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Capacitación_Ciees_Reacreditación_Calidad_Procesos_Institucionales

Buscan asegurar calidad en los procesos institucionales de la UABC

Funcionarios de la Institución se capacitan para la reacreditación.
Campus
Mexicali
5 de Octubre de 2017

Con el objetivo de reacreditar las funciones institucionales de la UABC, coordinadores y jefes de departamentos de la Institución recibieron una capacitación impartida por la doctora Rocío Llarena de Thierry, Vocal Ejecutivo de los Comités de Administración y Gestión Ambiental y de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) A.C.

La doctora Llarena de Thierry mencionó que el curso consiste en dar a conocer la nueva metodología con la que opera este organismo en los formularios para la autoevaluación que los funcionarios de la UABC deben completar para ser presentados para su revisión y posteriormente los pares evaluadores realizarán una visita a la Institución de verificación y con los datos obtenidos, el Comité de Evaluación elabora el dictamen definitivo para otorgar o no, la acreditación que puede ser por tres o cinco años.

“Esta es una evaluación integral que implica el eje de gestión, gobierno, académico, de infraestructura, finanzas y la difusión y vinculación y se entrevistan a los participantes, tanto del interior como del exterior. En el caso de función de docencia y vinculación se debe entrevistar a egresados o empleadores o el tipo de relación que establece con el sector privado o público para conocer la percepción que tienen de la Institución”, manifestó.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública pide a las instituciones de educación superior estar acreditadas, tanto en programas educativos como en procesos administrativos, con la finalidad de asegurar la calidad.

En este sentido, los Ciees surgieron con la misión de promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, así como reconocer su calidad.

Por lo tanto, han elaborado una serie de estándares de calidad que garanticen a los estudiantes, en este caso de UABC, que las funciones de gestión, administración, financiera, legislativa, de vinculación y difusión, se realizan con buenas prácticas.

“La UABC es una institución que ha sido congruente con sus principios y ha hecho un gran esfuerzo en el aseguramiento de la calidad y en este momento tiene el 95 por ciento de los programas educativos acreditados y dentro de las políticas marcadas en el PDI 2015-2019 está muy clara la necesidad de que la Institución asegure la calidad.

Por su parte, el maestro Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional indicó que con esta capacitación se cumple el objetivo del programa de gestión con transparencia y rendición de cuentas, planteado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, bajo la administración del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC.

“Es sumamente importante estar acreditados porque con ello demostramos que nuestros procesos están evaluados por una instancia externa y demuestra que cumplimos con una política a nivel nacional en el sentido de calidad en la administración de la institución al igual que con los programas educativos”, puntualizó el Coordinador.

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