UABC Verde_Disminución_Impacto_Medio Ambiente_Eficacia Ecológica_Unidad Universitaria_Valle de las Palmas

Disminuyen impacto medioambiental con proyecto de eficacia ecológica

La disminución del uso de energía eléctrica y consumo de agua podría representar un ahorro económico de medio millón de pesos para la Universidad.
27 de Septiembre de 2017

Estudiantes de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas participaron en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) con el proyecto Eco–Eficiencia, que tiene como propósito la reducción de la mancha de carbono y la generación de buenas prácticas para producir un ahorro económico y fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente en la UABC.

La oportunidad de participar llegó a los alumnos gracias a que la doctora Cristina Castañón Bautista, asesora del proyecto, quien participó hace dos años con uno de reciclaje. En esta ocasión, se detectaron áreas de oportunidad para la reducción de energía como el consumo eléctrico en los principales edificios de la Institución, el empleo excesivo de agua en las áreas verdes, así como el gasto eléctrico excedente de aire acondicionado e impresoras en horario no laboral.

A raíz de este estudio se generaron propuestas que, además de reducir la emisión de CO2, propiciarán un ahorro de 515 mil 705 pesos por año para la Universidad, siendo el principal recurso la administración y distribución de horarios en los que se utilice energía eléctrica y consumo de agua. Este proyecto ha sido apoyado por  el maestro Alonso Hernández Guitrón, Director de Ecitec, además de ser evaluado y asesorado por Semarnat y Profepa.

“Nos concientizó mucho sobre el daño que estamos creando entre los alumnos y la falta de educación ambiental que muchos tenemos. Nos gustaría que todos pudieran tener la oportunidad de llevar este proyecto a cabo para que pudieran concientizarse más y siempre ver por la escuela”, mencionaron los colaboradores del proyecto Eco-Eficiencia.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de desarrollo, se espera que para el año entrante tengan la posibilidad de volver a participar en el programa con nuevas áreas de oportunidad y destinar el ahorro económico que se genere a las necesidades de los universitarios en su formación.

Colaboran los alumnos Armando Manuel Álvarez Elenes, Ana Joselyne García Gómez, Algher Daniel Luis Alvarado, Alejandra Vega Rubio y Alice Josseline Zuñiga Chavez.

FOTO: Cortesía.