Curso_Termografía_Ingeniería_Ricardo Ángelo Rosa Vardasca_Académicos Visitantes_Universidade do Porto

​Imparten curso de termografía a estudiantes de Ingeniería

El curso se impartió en idioma ingles sobre los principios de la termografía.
Ensenada
6 de Septiembre de 2017

Derivado de la Convocatoria de Apoyo a la Modalidad Académica 2017  Académicos Visitantes,  el doctor Ricardo Ángelo Rosa Vardasca, profesor–investigador en la Universidade do Porto en Portugal y actual Secretario General de la Asociación Europea de Termología, visitó la UABC, Campus Ensenada, para brindar un curso de Termografía a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD).

El doctor Rosa Vardasca fue invitado por la doctora Claudia Camargo Wilson, profesora–investigadora de la FIAD, con la finalidad de que el académico visitante compartiera sus conocimientos sobre esta técnica de imagen que se basa en medir la temperatura a superficies de objetos, en particular del cuerpo humano.

Durante el curso, que duró 20 horas y se impartió en idioma inglés, se abordaron los principios básicos de la termografía, la termofisiología del cuerpo humano, los protocolos que se deben obedecer para el uso de esta técnica, el equipamiento, entre otras temáticas.

El investigador de la Universidade do Porto explicó que esta técnica ayuda a los diagnósticos médicos, ya que las enfermedades se revelan en la superficie de la piel, “también ayuda a validar los tratamientos y para medir a las personas que están en riesgo de desenvolver una enfermedad por realizar esfuerzos repetitivos, este último de interés para las áreas de ingeniería industrial”.

Comentó que su objetivo más importante es compartir con los alumnos lo que se puede hacer y lo que se puede obtener, así como las aplicaciones que ha desarrollado a lo largo de su carrera y su experiencia en esta área del conocimiento.

Asimismo, aclaró que la termografía ha sido efectiva en enfermedades reumáticas, cáncer de piel y pie diabético, entre otras. En el caso del pie diabético refirió que la técnica permite anticipar, al menos en tres semanas, la aparición de las ulceras y tratarlas.

“Existen proyectos de intercambio internacionales entre México y Portugal y vamos a procurar financiamientos para proyectos de colaboración y poder repetir estudios que hacemos en Europa y realizarlos en México”, finalizó el investigador de origen portugués.