Se realiza el Anteproyecto de Reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC.

Impulsa UABC la propiedad intelectual

Es la primera Universidad que elabora un anteproyecto de Reglamento de Propiedad Intelectual.
16 de Febrero de 2017

El Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) presentó al Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, el Anteproyecto de Reglamento de Propiedad Intelectual de la UABC así como de los resultados del programa institucional Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual que se desarrolló con el objetivo de concientizar, informar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre el valor del conocimiento en el ámbito universitario.

El anteproyecto aborda las condiciones básicas para que el sistema de propiedad intelectual opere de manera adecuada a la Universidad y que le sea útil, incidiendo de manera positiva y benéfica en el quehacer universitario.

La presentación corrió a cargo del doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU; licenciado Ricardo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); maestro Alberto Arenas Badillo, Subdirector de proyectos de la Dirección Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor); licenciada Aide Ginera Aparicio, Encargada del programa Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual y el licenciado Roberto Salvador Carlos, Colaborador del programa Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual.

El Rector indicó que el reglamento, una vez que sea aprobado por el Consejo Universitario, permitirá establecer normatividad para regular y proteger todo lo relativo a la producción de conocimiento por parte del personal universitario. “Creo que eso va a ser muy importante para estimular patentes y dar certeza legal a toda la creatividad que tiene la comunidad universitaria”, declaró.

Indicó que México como país está muy insipiente en la cultura de la protección de derechos de autor, derechos industriales y propiedad intelectual. “Lo que sabemos es que a nivel de las universidades hay algunos esfuerzos muy primarios todavía, así que una reglamentación como la que hoy estamos analizando y que probablemente podamos impulsar e implementar en nuestra Universidad nos podría situar como líderes en esta materia a nivel nacional”, explicó.

El doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General del CESU, señaló que este documento es el resultado de un trabajo desarrollado por más de un año a través de todas las actividades realizadas en las Jornadas Universitarias sobre Propiedad Intelectual en las que participaron diversos integrantes de la comunidad universitaria de los tres Campus.

Por su parte, el maestro Alberto Arenas Badillo, Subdirector de Proyectos en la Dirección Jurídica del Indautor, agregó que fungió como asesor para brindar seguridad jurídica al documento, procurando que las disposiciones que contienen estén al apego de la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Es un proyecto que vista para ser muy importante, dado que la propiedad intelectual en sus dos ramas tanto en derecho de autor como de propiedad industrial, requiere que principalmente en las universidades se difunda, se conozca y se observe, dado que una situación que es muy recurrente es que las legislaciones de diferentes unidades académicas de instituciones, regulan de una manera muy superficial el derecho de autor”, dijo.

De igual forma, el licenciado Ricardo Ramírez Gamboa, Titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, indicó que al igual que el Indautor, la dependencia en la que labora comenzó a colaborar con el CESU desde el 2015 para realizar diversos trabajos en materia de propiedad intelectual para concientizar y fomentar la cultura en la comunidad universitaria. “Se hicieron más de seis  actividades con alrededor de 3 mil personas que participaron y se fueron recogiendo las impresiones y las experiencias de la comunidad universitaria para poder hacer el anteproyecto y reglamento donde pudiéramos aterrizar todas las inquietudes que tenía la comunidad”, explicó.

Ambos funcionarios destacaron que es la primera ocasión que laboran en un proyecto de esta magnitud con una universidad pública, además de que se convierte en un referente a nivel nacional y que está acorde con las últimas reformas en la Ley de Ciencia y Tecnología, y en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También estuvieron en la presentación el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC y el  doctor Roberto Castro Pérez, Abogado General de la UABC, quienes darán revisión al anteproyecto antes de pasar a Consejo Universitario.

FOTO: Yaritza López.