Pasar al contenido principal
La plática forma parte del Ciclo de Conferencias Promoción De La Salud Integral del Estudiante Universitario,

Informan a los estudiantes sobre los daños por el consumo de drogas

• Mediante las pláticas buscamos que los jóvenes retrasen la edad de inicio o de primer contacto con la droga.
Campus
Ensenada
5 de Abril de 2017

Ensenada, B.C., a martes 04 de abril de 2017.- Más de 120 estudiantes se dieron cita en el Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la Unidad Valle Dorado de la UABC Campus Ensenada, para recibir información a través de la conferencia Daños y consecuencias por el consumo de drogas, impartida por la psicóloga Zulema Arvayo Ortiz, Directora del Centro de Integral Juvenil de la ciudad de Mexicali.

La plática forma parte del Ciclo de Conferencias Promoción De La Salud Integral del Estudiante Universitario, organizadas por la Coordinación de Formación Básica a cargo de la doctora Armandina Serna Rodríguez.

Antes de dar inicio con la conferencia, la doctora Armandina Serna expresó que estas actividades son una necesidad imperiosa que el Rector encomendó realizar debido a la importancia de atender todas las facetas de la formación integral de los estudiantes.

“Los estudiantes no pueden llevarse de la Universidad solo conocimientos o la disciplina que van a ejercer, sino también se tiene que considerar la formación ciudadana, la formación humana, la formación para la vida”, destacó la Coordinadora de Formación Básica.

Comentó que cuando recién inicio la gestión rectoral se realizó un diagnóstico para detectar a los alumnos con alguna discapacidad o alguna formación especial, a partir de ahí se generó un registro de 361 estudiantes con algún tipo de educación especial: problemas de comunicación, auditivos, visuales,  psicomotores y sociales.

Explicó que los problemas que mayor porcentaje de casos arrojaron fueron los psicosociales, los cuales muchas veces desencadenan en el consumo de enervantes por lo jóvenes.

Finalmente, señaló como primicia que el Campus Ensenada va a ser, a través de uno de sus académicos de la Facultad de Ciencias, quien se encargue de elaborar capsulas informativas para poder llegar a toda la comunidad universitaria. Además de que están por iniciar un proyecto para realizar un programa de inclusión que se espera dar inicio a finales del 2017 o a inicios del 2018.

De esta manera se dio paso a la conferencia, en la que la psicóloga Zulema Arvayo habló sobre los daños y consecuencias del uso de drogas con el objetivo de que los jóvenes puedan tomar acción ante esta situación.

Asimismo, mencionó los factores de riesgo y la importancia de identificar las situaciones personales, familiares, del entorno social, así como la predisposición por herencia, para que de esta forma sepan que es lo que pone en riesgo a las personas y así evitar el contacto.

“Buscamos que los jóvenes retrasen la edad de inicio o de primer contacto con la droga, a más temprana edad es más riesgoso que inicien con una adicción, pero si el joven sabe cuál es el riesgo e identifica la situación que está viviendo gracias a la información científica que tiene podrá tomar decisiones adecuadas”, afirmó la psicóloga.

Finalmente, afirmó que es común que los jóvenes rijan su conducta por mitos sociales, por ello es importante proporcionales la información que les brinde capacitación y desarrollen habilidades y competencias que los ayude a determinar cuáles son los riesgos del uso de las drogas.

Cabe destacar que esta fue la segunda conferencia de tres que se realizarán en el Campus Ensenaada. La tercera plática lleva por nombre Salud Mental en el estilo de vida actual y será impartida por la maestra Marisela Bernal Ibarra, Especialista del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, la cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, a las 11:00 horas, en la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la UABC Unidad Valle Dorado.

Ver más Notas