Sinergia

Presentan conferencia: De la curiosidad científica al estudio sociocultural de las violencias

• La conferencia es el resultado del interés de la UABC para difundir y promover las actividades de investigación científica.
21 de Abril de 2017

Mexicali, B.C., a 20 de abril de 2017.-  Como parte de la  segunda ronda de las actividades de “Sinergia”, se realizó ante la presencia de alumnos y catedráticos  en las instalaciones del aula magna de la Facultad de Ciencias Humanas la  conferencia  “De la curiosidad científica al estudio sociocultural de las violencias”.

Sinergia  es un  espacio  ofrecido por la Facultad de Ciencias Humanas   para promover  a la comunidad estudiantil  el intercambio de conocimientos en relación al avance científico en las ciencias sociales, además de que se busca el intercambio dinámico de conocimientos  por parte de investigadores de la UABC y de otras universidades.

La conferencia estuvo a cargo del doctor Jaime Olivera Hernández, quien cabe mencionar  culminó sus  estudios de licenciatura en  Sociología en la UAM Xochimilco,  además de que   cursó su maestría y doctorado en el Instituto de Investigaciones Culturales –Museo UABC.

La conferencia comenzó   con la mención a los asistentes de un concepto,  la curiosidad científica, que en palabras del doctor Jaime Olivera es el cómo los científicos están dotados de un espíritu de hacer ciencia, el deseo de generar un conocimiento a detalle sobre algún fenómeno o tema de interés en torno a  la disposición de aprender más.

Después  el doctor  enmarcó  un conjunto de vivencias en su edad temprana como los  determinantes para que él se inclinara por el estudio de la sociología, ya que, se despertó en él un amplio interés por entender y explicar ciertas conductas en los actores de la sociedad y la cultura.

Posteriormente compartió con los asistentes  un tema que ha despertado gran pasión y curiosidad científica en sus labores de investigación,  el estudio de la violencia y sus diferentes manifestaciones. De esta manera el doctor Olivera explicó que  derivado de la crisis de seguridad generada en el sexenio de Felipe Calderón,  encaminó sus investigaciones hacia  las personas que se inclinan a la comisión de actividades dentro del crimen organizado, los sicarios.

El doctor Jaime Olivera después comentó que dentro de sus estudios de maestría, estudió la narrativa de violencia de los integrantes del crimen organizado a la par de la narrativa de la trayectoria de vida de los propios delincuentes,  para así  entender los detonantes que encaminaron a los individuos a convertirse en sicarios.

Cabe mencionar que los estudios anteriormente mencionados fueron  realizados gracias a la cooperación del Centro Penitenciario El Hongo, donde se facilitó el acceso al investigador para que tuviese un acercamiento cara a cara  con las personas reclusas.

Los  relatos de las trayectorias de vida fueron obtenidos  en todo momento  bajo la autorización de las autoridades del  centro penitenciario y la cooperación de los reclusos de forma voluntaria.  Además durante la conferencia  se compartió un conjunto de sonidos grabados dentro del centro penitenciario llamados: “Los Sonidos del Encierro, paisaje sonoro de la vida cotidiana en reclusión”; dichos sonidos ayudan a construir y entender la  narrativa  de violencia,  ayudan a tener una concepción sobre cómo es la vida en un centro penitenciario, comentó el doctor Olivera.

Para finalizar su participación el doctor Jaime Olivera hizo énfasis  en que una cualidad de los estudios socioculturales radica en que el investigador en este rubro, no solo investiga y explica el porqué de determinados fenómenos sociales, sino también  hace un aporte para empoderar a  los sujetos de estudio a través de la conciencia y el conocimiento.