Conferencia_Sergio Sarmiento_Retos_Jóvenes_56 Aniversario_Facultad de Contaduría y Administración_Cuarto_Foro_Actualización_Profesional

Se presenta Sergio Sarmiento en UABC

Dictó la conferencia “Retos para los Jóvenes”.
3 de Octubre de 2017

En el marco del 56 aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y como parte de las actividades del IV Foro de Actualización Profesional para Alumnos de la FCA, se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos para los Jóvenes”, a cargo del licenciado Sergio Sarmiento, distinguido periodista y escritor con amplia trayectoria y reconocimiento en su campo laboral.

Con el propósito de acercar a los estudiantes a temas de actualidad a través de sus máximos exponentes, las autoridades de la Unidad Académica, en coordinación con un grupo de profesores de tiempo completo, hicieron posible este evento

La visita de Sergio Sarmiento, quien es egresado con honores de la Licenciatura en Filosofía y Lingüística de la Universidad York de Toronto, Canadá, adquiere un gran significado para la Universidad por tratarse de un reconocido líder de opinión mexicano de talla internacional, lo cual contribuye a la promoción del pensamiento crítico entre los Cimarrones, pues a través de su enfoque y punto de vista sobre el reto que representan para los jóvenes los desafíos contemporáneos permite ampliar la perspectiva de quienes actualmente se encuentran en su formación profesional y a su vez, complementar los conocimientos adquiridos en las aulas.

El licenciado Sarmiento inició su presentación externando su agradecimiento por la invitación a la Máxima Casa de Estudios y declarando estar enamorado de la ciudad de Tijuana. Destacó que las nuevas generaciones se enfrentan a una serie de privilegios que plantea el nuevo milenio; el primero, es llegar a su juventud en un momento de enormes retos, que les permiten distintas formas de trabajar en ellos y aprender en una era en donde vivimos una forma distinta de comunicarnos a través de las redes sociales.

“Como decía Klaus Schwab, el Presidente del Foro Económico Mundial: -El mayor cambio en el mundo de hoy es que los jóvenes no están aprendiendo de los viejos, sino que están enseñando a los viejos sobre el mundo de hoy-… Lo primero que tenemos que aprender cuando nos dicen que las redes sociales, los celulares, la televisión, lo que ustedes quieran están echando a perder su inteligencia. Ustedes pueden decir, bueno, esto es lo mismo que decía Sócrates cuando empezaba la letra escrita, allá cinco siglos antes de Jesucristo”, indicó.

Hizo hincapié en el papel activo que los jóvenes tomaron en las labores de rescate tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y que cobró la vida de más de 360 personas. “Lo mismo que sucedió hace 32 años en donde los jóvenes se convirtieron en los héroes anónimos de una sociedad en crisis”.

Mencionó que actualmente un título es un simple papel y no es una garantía de nada, por eso es tan importante cambiar la forma en que nos enfrentamos a la vida una vez que terminemos nuestros estudios universitarios, ya que no se puede negar la realidad de vivir en un mundo globalizado y automatizado que da pié a nuevos empleos y sustituye el trabajo humano con máquinas y nos obliga a ser más competitivos.

Al término de la conferencia, el doctor Sergio Octavio Vásquez Núñez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración, le entregó un reconocimiento. Asimismo expuso: “Me da mucho gusto tener la presencia del Lic. Sergio Sarmiento en el marco del 56 aniversario de nuestra Facultad y el 60 aniversario de la UABC. En los últimos años nos hemos caracterizado por invitar a conferencistas de primer nivel, por la importancia de los mensajes que nos pueden transmitir y estoy convencido que esta noche no ha sido la excepción. Al final del día nuestros jóvenes son los que van  tener la determinación para definir el tipo de país que vamos a tener en el futuro”.

Las autoridades presentes y anfitriones del evento fueron: el doctor Jorge Alfonso Galván León, Subdirector Académico de la Facultad; maestro Eduardo Salvador Ibarra Aguiar, Administrador; doctora Nora del Carmen Osuna Millán, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación; doctora Esperanza Manrique Rojas, Coordinadora de Formación Básica.

Sobre el licenciado Sergio Sarmiento

Cabe mencionar que el conferencista fue uno de los fundadores del periódico El Financiero y colaborador del rotativo Reforma. En la actualidad, su columna periodística “Jaque Mate”, se publica en más de 20 diarios mexicanos; además, ha escrito para importantes medios de circulación internacional. Resalta su presencia en televisión nacional en donde fungió como Vicepresidente de Noticias y Director del Comité Editorial de Noticias en TV Azteca. Actualmente, es titular del programa “La entrevista con Sarmiento” y conductor del noticiero radiofónico “La Red de Radio Red”, de Grupo Radio Centro. Ha sido ganador del Premio Juan Pablos al Mérito Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial. Es Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de la República Francesa, y ha recibido el Premio Antena por Trayectoria Profesional, máximo galardón de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y es miembro del grupo Media Leaders del Foro Económico Mundial.