Pasar al contenido principal
fil uabc

Serán 6 días de la Feria Internacional del Libro de UABC

Habrá múltiples actividades para todo público. La entrada es gratuita.
Campus
Mexicali
30 de Marzo de 2017

Se inauguró la XVIII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), que se llevará a cabo del 30 de marzo al 04 de abril en la explanada de la Vicerrectoría Mexicali, con múltiples actividades gratuitas para todo público, con la participación de 340 casas editoriales y 137 módulos destinados a la venta de libros, revistas y artículos varios.

En la ceremonia, el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, extendió una invitación a todos los bajacalifornianos para que asistan y puedan disfrutar de este evento que realiza la Universidad en el marco de su responsabilidad social y las encomiendas para cumplir con las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y como es el caso, la extensión de la cultura.

“Con esta Feria estamos promoviendo el arte, la cultura, la divulgación de la ciencia, pero sobre todo, estamos promoviendo el hábito de la lectura”. Indicó que este último es una asignatura pendiente y detalló que de acuerdo con los últimos estudios realizados sobre el tema, el mexicano promedio lee 3.5 libros al año, mientras que en Finlandia, uno de los países que tiene los mejores niveles educativos, el promedio es de 40 libros.

Además, en un estudio emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2003, se determinó que de 108 países en los que se calculó el índice de lectura, México ocupó el lugar 107; que el 40 por ciento de los mexicanos no lee un solo libro al año; que el 30 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 17 años declaran abiertamente que no les gusta leer, y que solamente el 2 por ciento de estos jóvenes tienen hábitos permanentes de lectura.

Indicó el Rector que para que México logre desarrollarse como un país de primer mundo, se requiere, entre otros aspectos, desarrollar habilidades en lo jóvenes para la reflexión crítica y análisis. “Creo que en ese sentido, desarrollar el hábito de la lectura es un elemento fundamental para lograr esa transformación”.

Agregó que para esta edición de la FIL UABC se espera superar la meta de los 42 mil asistentes que se tuvo el año pasado, por lo que exhortó a los universitarios y público en general a visitar las instalaciones y participar en las múltiples actividades que se realizarán en los programas: Infantil y Juvenil, Muestra Internacional de Cine, Académico, Empatía Musical; Área 55 y más dedicada a los adultos mayores, así como los talleres de Enología y Gastronomía.

La Coordinadora General de la FIL UABC, maestra Laura Figueroa Lizárraga, señaló que en esta edición se alcanzó la mayoría de edad y como cada año crece en espacio, actividades, expositores y casas editoriales. Expuso que la base de este proyecto es mejorar el nivel educativo y cultural de la región y el país.

En representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, asistió el maestro Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación del Estado, quien manifestó que es muy importante el impulso de arte y la literatura. Felicitó a la UABC por cumplir 18 años de la FIL UABC en la que fomentan la lectura no solo entre los universitarios, sino en toda la población en general.

Integraron también el presídium la regidora Carla Alejandra Maldonado Valdés, en representación del licenciado Gustavo Sánchez Vázquez, Presidente Municipal de Mexicali; doctor Felipe Cuamea Velázquez, en representación de la Junta de Gobierno de la UABC; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del Patronato Universitario; licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director del Instituto de Cultura de Baja California; arquitecta Carmen Angélica Espinoza Jiménez, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del ayuntamiento de Mexicali.

También el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, y el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

Para consultar el programa completo y sus horarios, ingresar a: http://www.filuabc.mx

Ver más Notas