Ir al contenido principal
 Ciclo de Conferencias con plática sobre salud mental

Concluye Ciclo de Conferencias con plática sobre salud mental

• Asistieron alumnos y docentes a las tres conferencias de Promoción de la Salud Integral del Estudiante Universitario.
Campus
Mexicali
19 de Abril de 2017

Ensenada, B.C., a miércoles 19 de abril de 2017.- El Ciclo de Conferencias Promoción de la Salud Integral del Estudiante Universitario, promovidas por la Coordinación de Formación Básica (CFB) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), concluyó con la tercera y última platica denominada Salud mental en el estilo de vida actual, impartida por la maestra Marisela Bernal Ibarra, Especialista del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

 

Ante estudiantes y maestros universitarios, la maestra Bernal Ibarra comentó que el objetivo es sensibilizar a toda la comunidad universitaria de la importancia de cuidar la salud mental, por lo que fue importante hacer mención de datos estadísticos sobre las enfermedades a nivel mundial, Latinoamérica y México.

 

“Son datos que impactan y que invitan a reflexionar porque el 20 por ciento de las enfermedades a nivel global son enfermedades mentales, las tres principales son depresión, ansiedad y trastornos por consumo de sustancias. La depresión ocupa la posición número uno y en muchas ocasiones esta acompañada por la ansiedad”, destacó la conferencista.

 

Explicó que en el Instituto de Psiquiatría las cifras a nivel de consulta externa en el estado sobre de aproximadamente 45 mil pacientes, y son alrededor de 700 hospitalizaciones por afectaciones en la salud mental en diferentes rangos de edad.

 

“Es importante que nos hagamos responsables y nos preguntemos que estamos haciendo para cuidar nuestra salud mental; recordemos que el cuerpo es un sistema que esta interconectado, si la mente no está bien afecta el cuerpo y viceversa”, señaló la maestra Marisela Bernal.

 

Afirmó que el cerebro se alimenta de dormir, de la comida, del oxígeno y de los pensamientos; pero aseguró que lo mejor es conservar un buen ambiente familiar, estar cerca de personas tónicas, tener metas, a fin de que no haya déficits que afecten la salud mental.

Ver más Notas