Pasar al contenido principal
 Doctor Honoris Causa lo confiere la UABC a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus contribuciones en diversas áreas del conocimiento

Otorga UABC grado Doctor Honoris Causa a Paul Ganster

• El académico ha contribuido al conocimiento de la problemática transfronteriza entre Baja California y California.
Campus
Tijuana
4 de Mayo de 2017

Tijuana, BC., a jueves 4 de mayo de 2017- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Paul Ganster por su labor de vinculación entre esta Universidad y la San Diego State University en beneficio de sus académicos y estudiantes, así como por su labor científica en la generación de conocimientos de la región binacional entre Baja California y California.

 

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, enfatizó que con esta ceremonia también se reconoce al doctor Ganster por su brillante trayectoria académica, a sus valiosas aportaciones al estudio de la problemática transfronteriza entre Baja California y California, así como por sus contribuciones al desarrollo de Tijuana y la Universidad.

 

El homenajeado cuenta con prestigio ampliamente reconocido, tanto en Estados Unidos como en México. Desde 1984, hasta la fecha, se desempeña como Director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias, de la San Diego State University (SDSU); ese mismo año, promovió la celebración del convenio que permitió a los profesores e investigadores de la UABC el uso de las bibliotecas de SDSU, incluyendo el préstamo de libros.

 

Su capacidad de gestión le ha permitido implementar proyectos de trabajo conjunto, entre académicos de Baja California y California, entre los que destaca: la Feria Internacional de Historia Tijuana-San Diego realizada de 1985 a 1991 en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas-UABC, así como su desempeño como profesor visitante de 1992 a 1996 en la entonces Facultad de Economía de la UABC.

 

Otros proyectos que logró entre UABC y SDSU han sido: el programa BorderLink, a base de proyectos de investigación intensiva en los veranos, con participación de investigadores y estudiantes de ambas instituciones; estudios de maestrías y doctorados en SDSU exentos de pago de colegiaturas para estudiantes Cimarrones; impartición conjunta de Diplomado y Maestría de 2003 a 2007; programa académico de doble grado, que luego se amplió a triple grado, con la participación de la Universidad de Valparaíso, Chile.

 

Además, en el 2014, gracias a la iniciativa del doctor Ganster, estudiantes y profesores de la UABC tomaron en SDSU cursos de Emprendedores Certificados, y actualmente promueve los Cursos Homologados que imparten en Tijuana profesores de SDSU, a estudiantes de Economía y Turismo dentro del programa Internacionalización en Casa.

 

“Reconocemos su fructífera y prestigiada trayectoria académica y sus contribuciones al conocimiento de la problemática transfronteriza entre Baja California y California; agradecemos sus múltiples aportaciones y gestiones que han redundado en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de amplios grupos sociales de esta región binacional”, expresó el Rector.

 

Durante su discurso de aceptación y agradecimiento, el doctor Ganster manifestó que recibir este reconocimiento en un gran honor después de tres décadas de colaborar a través de diversas acciones con la UABC. “Esta distinción es una afirmación de la importancia de las relaciones fronterizas y de la vida institucional transfronteriza en nuestra región”.

 

“Quiero agradecer a los colegas y estudiantes de la UABC con quienes he trabajado mucho, todos han sido muy generosos en sus muestras de apoyo, amabilidad y cálida bienvenida, además que con buen humor corrigieron mis mal entendidos de la realidad mexicana”, manifestó y agregó que ha sido testigo del crecimiento de esta Universidad, a la que catalogó como “un buen homólogo para SDSU” y con la que hay muchas más oportunidades para seguir colaborando.

 

Cabe mencionar que el título Doctor Honoris Causa lo confiere la UABC a los profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus contribuciones en diversas áreas del conocimiento, así como a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

 

Estuvieron presentes en el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y doctor Rogelio Everth Ruíz Ríos, Director del Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana. También asistió el doctor Elliot Hirshman, Rector de la SDSU, autoridades, académicos y estudiantes de diversas unidades académicas del Campus Tijuana.

Ver más Notas