Pasar al contenido principal
Foro_Binacional_Logística_Ferroviaria_Calibaja

Realizan Foro Binacional Logística Ferroviaria Calibaja

Es un espacio de reflexión, análisis e intercambio de conocimientos en torno a la infraestructura ferroviaria en Baja California.
Campus
Tijuana
9 de Junio de 2017

En el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizó el Foro Binacional Logística Ferroviaria Calibaja con el fin de destacar las oportunidades, beneficios, impactos y retos del contexto actual a partir de los sucesos relevantes y funcionamiento de la industria al paso del tiempo. Este foro es un espacio de reflexión, análisis e intercambio de conocimientos en torno a la infraestructura ferroviaria en Baja California, mismo que se fortalecerá mediante la discusión generada por representantes del sector académico e industrial de la región.

“Reconozco y felicito a cada uno de los involucrados en la organización de éste muy importante Foro Binacional Logística Ferroviaria Calibaja, y aprovechemos esta plataforma con paneles y exhibiciones sumamente ricos en experiencia que nos permitan apreciar el contexto histórico y actual de este importante rubro”, comentó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana.

“A través de la historia, podemos ver en la revolución industrial la implementación de medios como el ferrocarril como transporte, ha sido un gran factor para el desarrollo del comercio, puesto que las empresas disminuyen sus costos y aumentan su productividad”, continuó.

Este evento es creado gracias a la colaboración entre organismos, instituciones y empresas de ambos lados de la frontera que tiene como fin común el fortalecer la relación entre California y Baja California, mediante el trabajo en conjunto que contribuirá el reforzamiento de nuevos proyectos que plantean el progreso, crecimiento, desarrollo y nuevas oportunidades para la industria ferroviaria.

El primer panel se tituló “Ferrocarril de California y Baja California: Antecedentes históricos”, en el que se habló sobre el marco contextual del desarrollo y crecimiento del ferrocarril en la región Calibaja desde sus inicios a la actualidad. El segundo fue “Retos del Ferrocarril: Impacto, Beneficios y Regulaciones”; el tercero abordó el “Flujo Logístico Ferroviario en la Región Calibaja”, en el que se dieron a conocer las necesidades de la industria y plantear las soluciones que el transporte ferroviario ofrece.

En el presídium estuvieron presentes Nereida Fuentes, Alcaldesa del Municipio de Tecate; el doctor Paul Ganster, Director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias de la Universidad Estatal de las Californias y Doctor Honoris Causa por la UABC; el arquitecto Alfonso Maceira Contreras, Administrador de Admicarga; la maestra Edith Montiel Ayala, Directora de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad Tecate; el maestro e investigador Pablo Guadiana, así como planta docente, personal administrativo y comunidad estudiantil.

Ver más Notas