Inauguración_Congreso Internacional_Idiomas_Lenguas_Mundo Actual_Situación_Problemas_Retos

Arranca Congreso Internacional de Idiomas 2017

El CII presenta su décimo tercera edición en Campus Tijuana.
13 de Septiembre de 2017

Se inauguró  la décima tercera edición del Congreso Internacional de Idiomas 2017 “Lenguas en el Mundo Actual: Situación, Problemas y Retos”, organizado por la Facultad de Idiomas, en el cuál se abordarán temáticas como la enseñanza de lenguas, la formación del profesor de lenguas, lingüística aplicada, la evaluación y certificación de lenguas, política y planificación lingüística, además de la implementación de nuevas tecnologías y traducción e interpretación.

“Certificar competencias lingüísticas para responder a las necesidades crecientes de movilidad internacional, tanto en el ámbito académico como en el profesional, se ha vuelto, sin lugar a dudas, una necesidad frente a la aceleración de los intercambios asociados a la globalización. Resulta más que necesario sensibilizarnos ante esta temática y es por eso que el CII es la plataforma ideal”, comentó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de Campus Tijuana.

El Congreso Internacional de Idiomas nació ante la necesidad de crear una plataforma que permitiera el desarrollo y fortalecimiento de la práctica lingüística y su evolución a través del conocimiento de las nuevas corrientes del pensamiento y metodologías aplicadas. Además, propiciar un punto de encuentro que analizara las problemáticas a las que se enfrenta esta disciplina en el nuevo universo globalizado y brindar soluciones a las mismas.

“Hablar del CII es hablar de una inquietud nacida hace ya más de dos décadas en reuniones de nuestros pioneros en la enseñanza de lenguas de nuestra Unidad Académica, quiénes buscaron cristalizar la necesidad de establecer un punto de encuentro e intercambio para los docentes, lingüistas, traductores e intérpretes del ámbito nacional e internacional”, expresó el maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero, Director de la Facultad de Idiomas.

Integraron la mesa del presídium la maestra Gloria Martija Arellano, Fundadora de la Facultad de Idiomas; la maestra María Pérez Nuño, Subdirectora de la Unidad Académica; la doctora Rosío del Carmen Molina Landeros, Responsable del Comité Académico del Congreso; la doctora María del Rocío Domínguez Gaona, Responsable del Comité de Logística del evento; y la alumna Luz Bryseida de León, Presidenta de la Sociedad de Alumnos.

Después del acto protocolario de inauguración, comenzó la ponencia “La Formación Docente en Lenguas: ¿Qué estamos formando en las Universidades de México?”, impartida por la doctora Verónica Sánchez Hernández de la Facultad de Lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que tuvo como propósito exponer su investigación en cuanto al panorama acerca de las características que guardan 24 programas de licenciatura en formación docente de lenguas extranjeras.