Ir al contenido principal
 Sobre este reconocimiento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que son el resultado del esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad universitaria de esta Unidad Académica, ya que cada una de sus actividades diarias favoreció para alcanzar la meta.

Acreditan por calidad a la Licenciatura en Sociología

• Los cinco programas educativos que se imparten en la Facultad de Ciencias Humanas cuentan con este reconocimiento.
Campus
Mexicali
14 de Marzo de 2017

Mexicali, B.C., martes 14 de marzo de 2017.- Se llevó a cabo la ceremonia en la que se acreditó por tercera ocasión la calidad del programa educativo de Licenciatura en Sociología que se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

 

Sobre este reconocimiento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que son el resultado del esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad universitaria de esta Unidad Académica, ya que cada una de sus actividades diarias favoreció para alcanzar la meta.

 

“Además, ofertar una educación de buena calidad actualmente no es una cuestión opcional para las universidades públicas, sino una obligación ya que es parte de la responsabilidad social universitaria y significa que todas las actividades asignadas o conferidas por la Ley a las instituciones de educación se deben realizar con los mayores estándares de calidad”, manifestó el Rector.

 

Destacó que también es un acto de rendición de cuentas a la sociedad, ya que no solo se informa en qué se gastan los recursos públicos, también se deben dar buenos resultados y cumplir con las expectativas sociales, “tenemos que convertirnos en ese motor de desarrollo que necesita nuestro país”.

 

Para saber si se cumple con esta expectativa social es necesario someterse a evaluaciones por pares externos como lo ha hecho la UABC, logrando hasta el momento que 108 de 126 programas educativos evaluables hayan obtenido su acreditación. “Este es un logro importante que ha alcanzado la comunidad de esta Universidad”, expresó el Rector y señaló que la meta planteada por su administración es acreditar el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura.

 

Por su parte, el doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la FCH, indicó que esta es la tercera ocasión en que la Licenciatura en Sociología es acreditada, lo que da certeza que este programa educativo cumple con los más altos estándares de calidad. “No todos los programas académicos que se imparten en el país se someten a un proceso como este, nosotros lo hacemos convencidos del compromiso que tenemos con la sociedad y porque es parte de nuestra responsabilidad y de nuestro espíritu cimarrón”.

 

Lo más significativo de este logro, es que la FCH cuenta ya con sus cinco programas educativos reconocidos por organismos acreditadores, por lo que ya cumplió con la meta establecida por la Rectoría de acreditar todas las licenciaturas para este 2017. Las demás carreras que también se imparten son: Educación, Ciencias de la Comunicación, Historia y Psicología.

 

El doctor Gabriel Campuzano Paniagua, Presidente de Acceciso, indicó que esta acreditación representa para los estudiantes de la licenciatura en Sociología tener la certeza de estudiar en un programa avalado por pares académicos con alto reconocimiento en esta ciencia. “Estos procesos de acreditación son un ejemplo de cómo los universitarios estamos siempre abiertos al escrutinio, a la rendición de cuentas y a la transparencia”.

 

También conformaron el presídium el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica; maestra Elsa de Jesús Hernández Fuentes, Coordinadora de Sociología y Responsable del proceso de acreditación, así como el maestro Juan José Sánchez Rueda, Tesorero y Miembro Fundador de Acceciso.

 

FOTO: Leonardo Baldenegro Díaz

Ver más Notas