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Taller de capacitación denominado “Adecuado control y manejo de documentos y archivos” que se ofreció al personal responsable de las áreas de transparencia de los sujetos obligados en el Estado.

Brindan capacitación UABC-Itaipbc

• A personal responsable de las áreas de transparencia de los sujetos obligados en el Estado.

Mexicali, B.C., a miércoles 08 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc), organizaron el taller de capacitación denominado “Adecuado control y manejo de documentos y archivos” que se ofreció al personal responsable de las áreas de transparencia de los sujetos obligados en el Estado.

 

Su objetivo general es la formación en materia archivística; el marco normativo en archivos y transparencia; así como la explicación de las principales obligaciones en organización y conservación de archivos, de gestión documental en las instituciones públicas, además de los instrumentos de control y consulta archivística.

 

Para inaugurar el taller se presentó el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien manifestó que este es un esfuerzo para promover el cumplimiento de la legislación en transparencia, pero sobre todo, para consolidar socialmente la cultura en esta materia y en la rendición de cuentas.

 

“El ejercicio transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas, son prácticas complementarias importantes para nuestras instituciones no solo porque generan prestigio, confianza social y coadyuvan al combate a la corrupción, sino que también contribuyen a fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho, requisitos indispensables para avanzar en nuestro propósito de convertir a México en una nación de mayor nivel de desarrollo”, expresó.

 

Destacó que es necesario construir un andamiaje institucional que asegure el buen gobierno y en el que existan mecanismos para sancionar a los servidores públicos que incurran en actos ilícitos, así como de un marco legal adecuado y un sistema expedito de impartición de justicia que garantice el cumplimiento de la Ley y el combate a la impunidad, por lo que es importante  asegurar el derecho de los ciudadanos de acceder a la información necesaria que les permita evaluar la labor de los servidores públicos.

 

“Por lo tanto es indispensable contar con un sistema de archivos ordenado y debidamente clasificado que facilite la consulta de la información”, mencionó el Rector y puntualizó que las instituciones educativas y de manera especial, las universidades públicas, deben desempeñar un rol protagónico y de liderazgo que permita a la sociedad ser capaz de ofrecer condiciones aceptables de bienestar para todos.

 

Por su parte, el licenciado Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, Presidente del Itaipbc, indicó que con esta capacitación se busca crear conciencia sobre la importancia que tiene preservar la memoria histórica del trabajo que se realiza día con día, por lo que se pretende fomentar la eficiencia en el manejo de los archivos y su conservación, utilizando los recursos disponibles.

 

“Los archivos son la base de un modelo de transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas. Sin ellos es difícil tener las condiciones para impulsar una sociedad democrática, ya que el acceso a los archivo abre las mínimas posibilidades a todos los ciudadanos para que la información respecto al quehacer de la función pública sea verdaderamente accesible”, manifestó.

 

Impartieron el taller el maestro Alfonso Rojas Vega, Director de Gestión Documental del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y el licenciado Salvador Rodríguez Rico, Jefe del Departamento del INAI.

 

La capacitación se dividió en tres módulos: “El marco normativo en materia de archivos y transparencia”, “Gestión documental en las Instituciones Públicas” y “Organización documental e instrumentos de control y consulta archivística”.

 

A la inauguración del taller también asistieron el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC y la maestra Olga Minerva Castro Luque, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC.

FOTO: Armando Ruíz.

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