Pasar al contenido principal
Programa Delfín_Investigación_Posgrado_Alumnos Visitantes

Despiden a jóvenes participantes del programa Delfín en Campus Mexicali

Concluyen satisfactoriamente su estadía de investigación, 22 alumnos foráneos.
Campus
Mexicali
3 de Agosto de 2017

Se despidió en ameno desayuno a estudiantes provenientes de diversos estados del país que participaron en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacifico, Delfín 2017, que ofrece la UABC a través del Departamento de Posgrado e Investigación.

El objetivo de este programa es fomentar la formación intelectual y despertar en los jóvenes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico, el interés por la investigación mediante una estancia académica de siete semanas, donde son asesorados por investigadores nacionales e internacionales.

El Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, quien presidió el evento estuvo acompañado de la doctora Lourdes Montaño Pérez, Jefa del Departamento de Posgrado e Investigación.

El doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, agradeció a los estudiantes por haber elegido a la Máxima Casa de Estudios como sede para llevar a cabo este verano de investigación.

También se contó con la presencia de los investigadores Miguel Cervantes Ramírez y Daniel González Mendoza del área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Roberto Burgueño Romero y Raúl Rascón Carmona de Ingeniería Industrial; Raúl Balbuena Bello y Luis Moreno Moreno de Sociales y Economía;  Sawako Ashima y Rafael Villa Angulo de Biología y Química; Alicia Ramona Romero de Humanidades y Ciencias de la Conducta, quienes fungieron como asesores de investigación.

Cabe mencionar que el nivel de satisfacción educativa que generó la UABC hacia los alumnos visitantes es alto, ya que al compartir su experiencia coincidieron en que en cuestiones académicas lograron fortalecer sus conocimientos y enriquecer sus expectativas en cada una de sus áreas de investigación.

Leticia Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Autónoma de Sinaloa y quien participó en el proyecto “Estrés por calor en porcinos” en el Instituto de Ciencias Agrícolas, comentó que este clima debe aprovecharse como referente de investigación para conocer cómo ayudar a los animales susceptibles a él.

Otros de los proyectos en los que participaron los alumnos visitantes fue el denominado “Pozos térmicos para las cavas de vinos y el monitoreo térmico de viviendas”, en el que se comentó que los resultados arrojaron que no solamente influyen las materias primas de construcción, sino que también, el color que se utiliza en paredes y los muebles que se tienen dentro de la casa forman parte de los factores que afectan la temperatura.

Los estudiantes que se recibieron provenían de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guerrero, la Universidad de Sinaloa, la Benemérita Universidad de Puebla, el Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas Michoacán, el Instituto Tecnológico de Tláhuac, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, la Universidad de Colima y la Universidad de Occidente, mismos que se retiraron de la UABC satisfechos de poder concluir sus temas de investigación para posteriormente presentarlos en el Décimo Segundo Congreso de Investigación Educativa Internacional que se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Jalisco del 16 al 19 de agosto.

Ver más Notas