Concurso Interamericano_Derechos Humanos_Washington_Derecho

Destacan Cimarrones en la 22ª Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El Concurso tiene reconocimiento a nivel internacional.
16 de Junio de 2017

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos se llevó a cabo en la American University Washington College of Law con el propósito de capacitar a futuros abogados en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que se trata de un foro legítimo para la reparación de violaciones de derechos humanos.

Se busca que los estudiantes participantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El caso de este año versó sobre los nuevos desafíos en la relación entre Derecho Humanitario y Derecho Internacional.

En esta edición participaron 99 equipos de distinguidas universidades provenientes de Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica.

El equipo de la UABC estuvo integrado por las alumnas María Fernanda Hernández Molina y Gloria Cristina Reyes Alva como oradoras, a cargo de la doctora Laura Alicia Camarillo Govea y la maestra Ana Luna Serrano en calidad de asesoras; contando con el apoyo del maestro Luis Sandoval Figueroa, Director de la Facultad de Derecho.

Cabe destacar que las Cimarronas lograron colocarse en la posición general 31 en audiencias preliminares; además Gloria Cristina Reyes figuró en el lugar 27 de la lista de oradores destacados; mientras que el escrito de defensa se colocó en el sitio 27.

El Concurso se dividió en dos etapas: la primera tuvo lugar entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017 en la cual las estudiantes guiadas por la doctora Camarillo Govea, se abocaron a la investigación de los lineamientos principales del caso para posteriormente dedicarse a la elaboración del escrito de presentación o de defensa de acuerdo al rol de Agentes de Estado que se le asignó al equipo representante de UABC; y finalmente prepararon la defensa oral del caso en cuestión.

En la segunda etapa, realizada en Washington DC., enfrentaron a equipos de Colombia y Brasil, este último con traducción simultánea entre el portugués y el español, presentando sus argumentos orales ante paneles de jueces conformados por expertos en Derecho Internacional.

La UABC por conducto de la Facultad de Derecho Campus Tijuana ha participado en varias ediciones obteniendo satisfactorios resultados.

FOTO: Cortesía.