Pasar al contenido principal
Reconocimiento_Mérito Universitario_Doctor Honoris Causa_Fernando del Paso Morante_Literatura

Es Fernando del Paso Morante Doctor Honoris Causa por UABC

Destacado escritor, consagrado como un referente capital de las letras mexicanas.
Campus
Tijuana
14 de Junio de 2017

El destacado escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Reconocimiento al Mérito Universitario de otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en distinción a su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicana.

En la ceremonia, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, enfatizó que con esta distinción se reconoce la prolífica y trascendental labor de Del Paso Morante, novelista, poeta, ensayista, dibujante, pintor, diplomático y académico, cuya obra, José Trigo, lo dio a conocer como un escritor excepcional. Indicó que su periodo de producción fue durante el llamado “Boom Latinoamericano” en el que también destacaron autores como Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Guillermo Cabrera Infante.

En 1977 publicó “Palinuro de México”, un experimento literario con el que alcanzó gran relevancia, pero en 1987, con la publicación de “Noticias del Imperio”, Del Paso Morante se consagró como un referente capital de las letras mexicanas. El escritor ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, Premio Internacional Alfonso Reyes y Premio Cervantes. Ha sido nombrado también el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

El Rector indicó que las aportaciones de Del Paso para hacerlo merecedor del este reconocimiento van más allá de su brillante pluma como narrador, sino que también ha sido pionero de la composición plástica lo que le ha permitido exponer en el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.

“La Universidad Autónoma de Baja California se honra por entregarle el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción con que reconocemos el mérito universitario. Desde aquí, le damos las gracias a Don Fernando del Paso por su importante contribución a las artes y a la cultura de nuestro país y a nivel internacional”, manifestó el Rector.

Fue la cineasta Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija del homenajeado, quien a nombre de su padre -que no pudo asistir a la ceremonia por cuestiones de salud-, agradeció a la UABC por este reconocimiento y leyó unas palabras que el escritor envió para el evento.

“He venido a aceptar en público como un gran honor y un premio el nombramiento de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Autónoma de Baja California, universidad que ha construido su gran prestigio a base de un tesón impecable, institución que ha triunfado al servicio de su pueblo y de sus estudiantes, en la formación de profesionales que han contribuido positivamente al crecimiento de una sociedad sólida y eficaz”, leyó Del Paso Gordillo.

En su discurso mencionó que este título es un reconocimiento del valor civil de una persona, de su comportamiento en la sociedad en la que y de la que vive, que suele otorgarse a un intelectual, no sólo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo. “Un Doctor Honoris Causa no me exige que escriba, sino que siga siendo un intelectual honesto, fiel a los principios que lo han sustentado, escritor confiable, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anormalidades que suelen afectar a su sociedad”, escribió Del Paso Morante.

Cabe señalar que el reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario de la UABC establece que este título se confiere a profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, artes, letras o ciencias, así como a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Estuvieron presentes en el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; señor Fernando Durán Martínez, Presidente del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes, unidad académica que propuso esta distinción.

 

FOTO: Cynthia Castañeda Enrríquez.

Video relacionado

Es Fernando del Paso Morante Doctor Honoris Causa por UABC

Ver más Notas