Concurso Internacional_ Vino_Ensenada_Coloquio_Cultura_Ciencia_Economía_Consumo_Expertos

Expertos exponen sobre el consumo de vino y el Valle de Guadalupe

Abordan las preferencias de vino de los consumidores a nivel nacional y enfatizan en los retos que necesitan superar en el Valle de Guadalupe.
Ensena
19 de Mayo de 2017

El doctor Leandro Sánchez Zepeda, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de la UABC, impartió la ponencia “Tendencia en consumo de vino a nivel nacional”, que se realizó en el marco del XXV Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino y el VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía.

Durante su participación, el doctor Sánchez Zepeda mencionó que en México existen alrededor de 4 mil hectáreas de viñedos, siendo 70 hectáreas las que de manera anual usan para plantar. Mencionó que la producción anual de vino en los últimos años aumentó de 18 a 20 millones de litros.

El doctor Leandro Sánchez refirió que el vino mexicano cubre el 30% de la demanda para exportación y el otro 70% es de importación. “Las preferencias del consumidor manifiestan que de un volumen de quince botellas vendidas, seis corresponden a vino tinto, tres a vino blanco, cinco a vino rosado y una a vino espumoso”.

El investigador universitario señaló que actualmente en México se importan 70 millones de litros de vino, especialmente de España, Argentina, Italia, Francia, siendo alrededor de 300 etiquetas de vino extranjeros las que se encuentran en el mercado nacional.

En cuanto a retos y oportunidades, afirmó que existe un mercado de vino en México que tiene un potencial muy significativo en producción y consumo, sin embargo, a la fecha el sector no tiene la capacidad para abastecer la demanda, además de que se han identificado problemas severos de escasez de agua en lugares donde se produce esta bebida como lo es el Valle de Guadalupe.

Por otro lado, la doctora Guadalupe Concepción Martínez Valdés, profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, expuso el tema “Problemática Social del Valle de Guadalupe (región del vino)”, donde platicó brevemente la historia del Valle y expresó que este lugar conjuga diferentes culturas, la vida vinícola, el turismo y la recreación.

Comentó que la ubicación geográfica y belleza del Valle de Guadalupe ha generado interés por el sector turístico, vinícola e inmobiliario; sin embargo se enfrenta a diversos problemas, entre ellos la escasez de agua, el incremento de la competencia por los usos de suelos, agricultura, comercio, restaurantes, hotelería, fraccionamientos campestres, rezago de infraestructura de los poblados, descargas de agua urbanas, entre otros.

La doctora Concepción Martínez Valdés dijo que hay muchos retos sociales en el Valle, sobre todo dijo que es necesario revertir la insuficiencia generalizada de atención gubernamental en la región y crear una figura ciudadana gubernamental  que incida en el crecimiento de la población.

Ambas ponencias contaron con la participación de estudiantes, maestros y público en general interesado en las temáticas.