Pasar al contenido principal
Congreso Internacional_Ciencias Computacionales_CiComp

Inicia el Congreso Internacional en Ciencias Computacionales CiComp 2016

Se preparó un programa académico de calidad con invitados de prestigio.
Campus
Ensenada
11 de Noviembre de 2016

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de las facultades de Ciencias; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; y Ciencias Administrativas y Sociales, del Campus Ensenada; así como Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana; e Ingeniería del Campus Mexicali, realizaron el VIII Congreso Internacional en Ciencias Computacionales (CiComp) en su edición 2016, el cual se lleva a cabo del 9 al 11 de noviembre.

Como cada año, este evento académico reúne a estudiantes, docentes, investigadores y público en general, interesado en conocer información relevante sobre las ciencias computacionales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mediante conferencias magistrales, talleres, ponencias, consorcio de posgrado, presentación de carteles y paneles de discusión.

El doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, mencionó que el CiComp se realiza en el marco del festejo de los 30 años de creación del programa educativo de Ciencias Computacionales, del cual han egresado 450 profesionistas que se desempeñan en el sector público y privado a nivel local, nacional e internacional.

“Este evento es un éxito gracias a la colaboración de las facultades de la UABC y quienes hacen posible que se reúnan los elementos necesarios para lograr un programa académico de calidad con invitados de prestigio”, añadió el Director.

Las conferencias magistrales serán una excelente oportunidad para conocer y escuchar a distinguidas personalidades. En esta edición participará el doctor Adolfo Guzmán Arenas, del Instituto Politécnico Nacional, quien hablará sobre el "Presente y futuro del cómputo en México y en el mundo"; Susie Armstrong, de la empresa Qualcomm en San Diego, impartirá la charla "Internet of Things and Interoperability"; David Ruiz, de Watson Group Executive, abordará la temática de computación cognitiva; el maestro José Ignacio Castillo Velázquez, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, expondrá sobre "La seguridad cibernética: Orígenes y tendencias".

Asimismo, estarán como conferencistas Rodolfo Ceceña Solano, hablando de "Seguridad informática conceptos y pruebas de hackeo"; Walter Rudametkin, impartirá la charla “Huella de navegador: un método para rastrearte sin uso de cookies”; y Carlos Toxtli, abordará el tema “Programación del futuro, predicción a 10 años”.

El maestro Evelio Martínez Martínez, Coordinador del CiComp 2016, comentó que en esta ocasión, todos las actividades del congreso serán parte de una publicación con ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) que se intitulará “Avances recientes en Ciencias Computacionales – CiComop 2016”, el cual se distribuirá en diversas plataformas digitales.

Cabe destacar que el Congreso inició con la realización de los talleres, los cuales tuvieron lugar en las instalaciones universitarias; mientras que el resto del programa académico se llevará a cabo en el Museo Caracol de esta ciudad.

El programa del congreso se puede consultar en la página www.cicomp.org y en el sitio Facebook CiComp www.facebook.com/cicomp.

Durante la inauguración se contó con la presencia del doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; de la maestra Angelina Covarrubias Valdez, Jefa del Departamento de Información Académica del Campus Ensenada, alumnos, docentes e investigadores participantes del CiComp, así como estudiantes de los planteles Cobach y Cbta de San Quintín.

 

FOTO: Rafael Miramontes Ávalo.

Ver más Notas