Pasar al contenido principal
Coloquio_Vino_Cultura_Ciencia_Economía_Concurso Internacional_Cata

Inician las actividades del VI Coloquio del Vino Cultura, Ciencia y Economía

Se llevan a cabo catas dirigidas, ponencias, así como eventos artísticos y culturales.
Campus
Ensenada
19 de Mayo de 2017

Como parte del XXV Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino 2017”, se lleva a cabo el VI Coloquio del Vino Cultura, Ciencia y Economía, el cual dio inicio con catas dirigidas al público.

La primera actividad estuvo a cargo de la enóloga internacional, doctora María Isabel Mijares y García Pelayo, quien impartió el Taller de Cata “Queso, aceite y vino”.

En el taller destacó que todo lo que se come se puede catar sin tener conocimientos de esta técnica, sin embargo para hacer un diagnóstico especializado se necesita conocer el proceso.

Durante su participación ahondó en las características del queso, el aceite y la armonización de estos con el vino. En lo que respecta al queso, dijo que la técnica de catar consiste en medir o evaluar distintos parámetros, como la apariencia, textura  y conjunto olfato-gustativo, haciendo uso de los sentidos.

Asimismo, mencionó que para catar el aceite de oliva se llevan a cabo los mismo pasos analíticos que en la cata de otro productos líquidos como el vino, “se coloca cada muestra en una copa diferente, se tapa, se huele y se degusta entre cada cata de aceite; para quitar el gusto de la muestra anterior, se come un pedazo de manzana y se bebe un sorbo de agua”, comentó la doctora Mijares y García Pelayo.

Posteriormente se llevó a cabo un segundo Taller de Cata denominado “Introducción a la degustación del vino”, a cargo del ingeniero Luis Fernando Otero, quien hizo énfasis en la importancia de identificar los olores, sabores y textura del vino para conocer las sensaciones que produce en el paladar.

Aseveró que la calidad de un buen vino consiste en su sabor y las sensaciones, las cuales pueden ser naturales o artificiales, sin embargo, dijo que las naturales tienden a perdurar por más tiempo y permiten percibir mejor el aroma de esta bebida virtuosa.

Finalmente dijo que al vino no se le puede calificar con solo probarlo, es necesario hacer el retrogusto para darle la oportunidad de degustarlo e identificar si es o no agradable al paladar.   

Cabe destacar que en ambas catas hubo mucha participación y los asistentes disfrutaron de las pláticas que ofrecieron los expertos.   

Ver más Notas