Pasar al contenido principal
  Una nueva especie de macroalgas marinas lleva su nombre: Chondracanthus zertuchei.

Nombra UABC "Investigador Emérito" al doctor José Antonio Zertuche González

· Una nueva especie de macroalgas marinas lleva su nombre: Chondracanthus zertuchei.
Campus
Ensenada
5 de Abril de 2017

Ensenada, B.C., miércoles 05 de abril de 2017.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) , otorgó la distinción de Investigador Emérito al doctor José Antonio Zertuche González, en reconocimiento a sus contribuciones sobre la biología, uso y cultivo de especies comerciales de algas marinas, contribuyendo a que la Máxima Casa de Estudios sea reconocida nacional e internacionalmente como una institución líder en Ficología Aplicada.

 

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, a nombre de la comunidad universitaria y la sociedad bajacaliforniana, agradeció al doctor Zertuche González sus 32 años de labor ininterrumpida en la UABC, dedicados a la investigación, principalmente enfocada en el tema de las macroalgas marinas del pacífico templado mexicano y el Golfo de California, que lo hizo merecedor a que una nueva especie lleve su nombre: Chondracanthus zertuchei.

 

Otros de los méritos para este nombramiento se encuentran: la coordinación de creación del programa de Doctorado en Oceanografía Costera, primer programa de doctorado en la UABC que fue reconocido desde un inicio en el Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt e impulsó la creación del programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; formó el cuerpo académico de Botánica Marina, primero en consolidarse en la UABC.

 

Ha contribuido en la internacionalización de la Universidad a través de convenios de colaboración con instituciones de educación superior extrajeras; ha publicado alrededor de 60 artículos arbitrados con los resultados de sus investigaciones; ha generado más de 20 proyectos de investigación con apoyos nacionales e internacionales; su conocimiento ha traspasado fronteras como conferencista invitado a Estados Unidos, China, Canadá, Rusia, Noruega y otros diversos países.

 

El Rector enumeró una larga lista de logros alcanzados en la trayectoria del homenajeado, a quien describió como modelo a seguir por todos los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo reconoció su incansable entrega en la formación de numerosas generaciones de profesionales del IIO. “Es un Cimarrón que encarna los más nobles valores universitarios y representa la historia de éxito que distingue a esta Casa de Estudios”. 

 

Por su parte, el doctor Zertuche González agradeció esta distinción establecida en sesión del Consejo Universitario en el 2016, y manifestó sentirse emocionado porque proviene de sus pares académicos. “Este es un reconocimiento que se nos otorga por hacer lo que siempre hemos amado y nos da la oportunidad tener un grupo como el que está aquí, ya que todos ustedes son parte de mi vida, por lo que acepto este nombramiento con mucho gusto”.

 

Destacó que ha aprendido mucho de sus alumnos y agradeció a sus compañeros docentes por su apoyo; asimismo, manifestó sentirse orgulloso de ser parte de la UABC y de pertenecer al grupo que luchó por obtener las instalaciones que hoy conforman el Campus Ensenada. “Siempre me encantó la ciencia, pero lo que más llena es ver que la ciencia que hacemos en mi grupo tenga algún impacto social”, puntualizó el ahora Investigador Emérito.

 

También conformaron el presídium el contador Adrián Olea Mendívil, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; doctor Oscar Eduardo Delgado González, Subdirector del Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Foto: Paulina Moreno

Ver más Notas