Nombran Aula Magna de la FAD “Arquitecto Macario Jorge Aguirre Puente”

• Contribuyó a la formación de más de 20 generaciones de profesionistas.
7 de Abril de 2017

Mexicali, B.C., viernes 07 de abril de 2017.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), rindió homenaje póstumo al arquitecto Macario Jorge Aguirre Puente, al asignar su nombre al Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) del Campus Mexicali, donde laboró por 15 años y contribuyó a la formación de más de 20 generaciones de profesionistas de la Arquitectura.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que esta distinción es parte de la cultura de reconocimiento que la Máxima Casa de Estudios realiza a las grandes personalidades que contribuyen con su conocimiento y entrega, al engrandecimiento de la comunidad Cimarrona y de Baja California.

Manifestó que el arquitecto Aguirre Puente fue un profesionista que trascendió época y se destacó entre sus pares por su entrega al trabajo en el aula y en la práctica de la arquitectura durante 50 años de docencia en diversas instituciones de educación superior de México. “Se distinguió en todo momento por su ímpetu como creador de una escuela de pensamiento crítica y analítica, congruente entre teoría y práctica entre ser, pensar y hacer. Hizo de sus discípulos su familia y de la UABC su segunda casa”, expresó.

En la FAD fue promotor e integrador de las primeras academias disciplinarias de maestros cuyo trabajo derivó en un plan de estudios de vanguardia que estableció de manera embrionaria las bases de un plan curricular flexible; impulsó de manera novedosa las cátedras itinerantes en viajes de estudio; fomentó la participación de alumnos en concursos locales, nacionales e internacionales de Arquitectura; fue director de tesis premiadas y publicadas a nivel nacional, y donó a esta unidad académica de más de mil volúmenes entre libros, apuntes, textos y diapositivas.

“Macario Aguirre fue un distinguido universitario que forma parte de la contribución social que esta Universidad ha hecho a Baja California y a México. Es un Cimarrón ejemplar que nos enorgullece por su enorme aportación profesional y académica”, refirió el Rector y aclaró que imponer su nombre a un espacio universitario es una muestra de agradecimiento a sus grandes contribuciones para el desarrollo de esta Casa de Estudios.

Recibió el reconocimiento el arquitecto Roberto Chapa Garza, discípulo y colega del homenajeado quien falleció en enero de 2016. En su discurso manifestó que el arquitecto Aguirre Puente siempre tuvo en su mente a la UABC aunque tuvo que dejarla para mudarse a su natal Monterrey por causas familiares, por lo que comentó que se sentiría muy orgulloso de recibir este reconocimiento.

“Macario Aguirre no era ni pretendía ser el camino, sino solo la flecha que apunta el camino”, manifestó, precisando que el académico siempre buscó que sus alumnos desarrollaran al máximo su propio potencial profesional. “Macario no nos enseñó a diseñar de uno u otro modo, nos dijo lo que un buen diseño debe de contener”.

“El Aula Magna es un espacio para el conocimiento e intercambio de ideas y la UABC ha decidido perpetuar su memoria en este espacio (Aula Magna) que en realidad pertenecerá a todos. Debo ofrecerles un agradecimiento a nombre de quienes lo conocimos por tan bello gesto y este es un espléndido momento para recordarlo”, finalizó el arquitecto Chapa Garza.

Una vez finalizado la ceremonia, se trasladaron a la FAD para develar la placa en el Aula Magna con el nombre del arquitecto Macario Jorge Aguirre Puente ante alumnos, maestros y personal administrativo y de servicios de esta unidad académica.

También conformaron el presídium el doctor Benjamín Valdez Salas, en representación de la Junta de Gobierno; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, en representación del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el maestro Mario Armando Macalpin Coronado, Director de la FAD.

Además asistieron como testigos de honor a la ceremonia el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray y el arquitecto Rubén Castro Bojórquez, ex rector de la UABC y director fundador de la FAD.