Apoyo_Víctimas_Estrés Postraumático_Psicología_Realidad Virtual

Ofrece UABC Valle de las Palmas apoyo a víctimas de estrés postraumático mediante realidad virtual

Se busca que el paciente recree la situación y la afronte para conseguir su reactivación.
10 de Febrero de 2017

Con el propósito de ayudar a la población con síntomas de estrés postraumático, el área de Psicología la Escuela de Ciencias de la Salud (Ecisalud) de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas, ofrece apoyo psicológico para víctimas y testigos de violencia delictiva mediante  realidad virtual por computadora.

El proyecto “Programa de Víctimas”,  liderado por el doctor Agustín Negrete, académico en el área de Psicología, es una colaboración con el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM a cargo de la doctora Georgina Cárdenas. Consiste en la evaluación de la respuesta fisiológica a la ansiedad, posteriormente, se programa una  intervención a partir de la técnica de desensibilización sistemática utilizando los escenarios virtuales que recrean situaciones de violencia enfrentando al paciente hasta que logre enfrentar el miedo; se emplean estrategias para que logre su reactivación a la vida cotidiana. Está basado en el modelo cognitivo conductual y consta de catorce a 16 sesiones.

“La UNAM  donó los ambientes de realidad virtual  que permiten recrear cualquier acto violento vía computadora; los pacientes que se tratan son los que presenten estrés postraumático después de haber vivido un hecho de violencia”, comentó el doctor Negrete.