Tercer_Coloquio_Cáncer de Mama_Concientización_Octubre

Realizan Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama en la FCH

Buscan concientizar a la comunidad universitaria.
12 de Octubre de 2017

Como parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Psicooncología de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se llevó a cabo el Tercer Coloquio sobre Cáncer de Mama bajo la coordinación de la doctora Margarita Barak Velásquez.

El doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la FCH, externó que “este tipo de actividades son las que más nos enseñan, las que más nos enriquecen, que nos ayudan a subrayar y descubrir que lo que nos dicen en el salón de clases es real”.

Posteriormente, se proyectó el video informativo titulado “Diseño textil exclusivo para pacientes con cáncer”, el cual es acerca del trabajo que realiza el diseñador Raymundo Valenzuela del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto en El Centro, California.

También se impartieron las conferencias: “Grupo por amor a la vida”, por la maestra Teresa Dueñas Olmedo, psicóloga-terapeuta del grupo del mismo nombre; “Pacientes con cáncer en búsqueda de una oportunidad de vida”, por la licenciada Rosa Alicia Ceseñas, del Centro de Recursos para el Cáncer del Desierto; y “Cómo entender el duelo y la pérdida”, por el doctor César Alvarado Ibarra, consultor privado.

El Coloquio concluyó con el Taller “Trabajo perdidas y su duelo”, impartido por la psicóloga-terapeuta Sandra Patricia Durazo, ex catedrática de la FCH.

Por su parte, Barak Velázquez invitó a los estudiantes a ser parte de este proyecto y anunció que se está trabajando en preparar y extender el programa a niños con cáncer.

El pasado 2 de octubre se realizó el encendido de luces rosa en la Unidad Académica y se implementaron dos nuevas actividades: la donación de cabello y un módulo que se instala los miércoles en dónde se reparten folletos informativos y utilizan muestras de mama tridimensionales para enseñar a detectar anomalías en la autoexploración.

Octubre es considerado a nivel mundial el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esto con la intensión de redoblar esfuerzos en la atención que se presta al tema para contribuir en la detección oportuna, identificar factores de riesgo, así como ahondar en los cuidados y tratamientos.