Ir al contenido principal
Empresa calificadora internacional otorga la distinción de Tres Estrellas.

Reconocen Gran Calidad de UABC

• Empresa calificadora internacional otorga la distinción de Tres Estrellas.

Mexicali, B.C., viernes 03 de marzo de 2017.- Por figurar entre las mejores instituciones de educación superior de México y América Latina debido a su calidad y pertinencia académica, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió el Reconocimiento a la Gran Calidad “QS Star” con el distintivo de Tres Estrellas, otorgado por la empresa calificadora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

 

El sistema QS Stars es una evaluación basada en una serie de indicadores de desempeño, sin hacer comparaciones con otras instituciones. Su objetivo es que las universidades puedan mostrar su valor independientemente de su tamaño, tipo o misión, permitiéndoles destacar sus fortalezas a través del reconocimiento otorgado.

 

Los siguientes criterios fueron evaluados: Enseñanza, cuatro estrellas; Empleabilidad, dos estrellas; Investigación, dos estrellas; Internacionalización, tres estrellas; Instalaciones, cuatro estrellas; Ciencias Sociales y Gestión, dos estrellas; Innovación, cinco estrellas, e Inclusión, cinco estrellas.

 

Recibió el reconocimiento el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien mencionó que este es el resultado del trabajo y esfuerzo de los universitarios en todos los ámbitos de la Institución. Indicó que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 que marca el rumbo de su gestión rectoral se planteó la Visión 2025, en la que la UABC aspira a ser una de las 50 mejores universidades de América Latina.

 

Cabe mencionar que en el “QS University Rankings: Latin America 2016”, también emitido por esta empresa, se ha determinado que la UABC es la mejor universidad pública estatal de la región, que ocupa la posición 17 del resto de las instituciones de educación superior a nivel nacional, y que a nivel Latinoamérica se ubica en el peldaño 122

 

“Es importante que conozcamos los parámetros con los que se miden las mejores universidades del mundo, que nos evaluemos e identifiquemos cuál es la posición de nuestra Institución con referencia a esos parámetros y en comparación con las mejores universidades”, expresó el Rector y puntualizó: “La importancia de este tipo de evaluaciones es que nos permiten identificar las áreas hacia las cuáles debemos orientar nuestro trabajo”.

 

El maestro Bernardo Rodríguez Amador, Director General de QS Iberoamérica, indicó que la evolución y mejora continua de la UABC en los últimos dos años muestra el esfuerzo, desempeño y dedicación que la Universidad tiene con la educación de nivel superior. “Con QS Stars, donde se audita por primera vez, es una confirmación con su compromiso por proveer educación de alta calidad”.

 

Manifestó que la UABC es una de las más de 15 universidades de México que participan en este sistema de QS Stars, y como punto de comparación, mencionó que más del 50 por ciento de las instituciones participantes en este proyecto obtienen un resultado inferior a tres estrellas.

 

Quacquarelli Symonds se ha consolidado como el proveedor líder mundial de información y soluciones de especialista en educación superior. Sus actividades abarcan 50 países, trabajando con más de 5000 de las principales instituciones de educación superior del mundo.

 

Se contó con la presencia del doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Representante de la Junta de Gobierno; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, así como el maestro Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional.

 

FOTO: Armando Ruíz Velarde

Galería relacionada

Reconocen Gran Calidad de UABC

Ver más Notas