Pasar al contenido principal
Sesión_Consejo_Regional_Noroeste_Anuies

Sesiona en UABC Consejo Regional Noroeste de Anuies

Asisten instituciones de educación superior de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Campus
Tijuana
25 de Septiembre de 2017

Con el objetivo de fortalecer la relación entre las instituciones de educación superior para que en conjunto eleven la calidad educativa en la formación de los profesionistas en el país, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), fungiendo como anfitriona la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En su discurso el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, resaltó que en esta sesión se abordaron temas importantes para la región noroeste y del país, como el presupuesto educativo, auditorías, entre otros. Expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por cada una de las instituciones de la región y de Anuies, para la consolidación de la educación superior en esta región del país.

Asimismo, destacó el interés de la Máxima Casa de Estudios para estrechar lazos con las demás instituciones educativas para abarcar actividades de intercambio estudiantil, movilidad académica, colaboración de cuerpos académicos y proyectos de investigación en conjunto.

La sesión contó con la participación de 20 asistentes entre Rectores, Directores y Representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Regional Noroeste de la Anuies de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

La agenda de trabajo incluyó el Informe de Labores 2016-2017 de la Presidencia del Consejo Regional Noroeste, cuyo titular es el doctor Juan Elogio Guerra Liera, también Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Se abordó la participación de este Consejo como invitado especial en el pabellón de México en la Feria del Libro de Fráncfort 2017, siendo este un escaparate para dar a conocer mundialmente las obras editoriales de cada una de las instituciones que lo conforman.

En el evento se entregaron estímulos económicos para los tres primeros lugares del Premio a la Experiencia de Vinculación más Exitosa de la Región Noroeste 2016-2017. El primero, con un estímulo de 15 mil pesos fue para el proyecto “Sistema de información para temprana detección de plagas y enfermedades de cultivos agrícolas por medio de procesamiento en imágenes captadas por drones asociadas a una plataforma de trazabilidad” del maestro José Ramón López Arellano de la UAS; el segundo, de 10 mil pesos, fue para “Centro de investigación, asistencia y docencia a la micro y mediana empresa” del doctor Natanael Ramírez Angulo de la UABC, y el tercero, de 5 mil pesos, se entregó a “Modelo de emprendimiento social para familias en situación de vulnerabilidad de Hermosillo, Sonora, del doctor Rafael Castillo Esquer de la Universidad de Sonora.

En otro orden del día, se tomó protesta a la Coordinadora y Secretaria de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Región Noroeste, siendo respectivamente la maestra María de Jesús Rendón Ibarra, Coordinadora General de Extensión de la Cultura de la UAS y la doctora Grace Marlen Rojas Borboa, Jefa del Departamento de Extensión de la Cultura del Instituto Tecnológico de Sonora. 

El maestro José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Anuies, asistió en representación del maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo del mismo organismo, y expuso la versión preliminar del documento 'Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México", la cual plantea el diseño y concertación de una nueva generación de políticas públicas. 

Entre otros asuntos generales setrató la participación en el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes); las contribuciones de las instituciones de educación superior mexicanas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Convenio de Colaboración Interinstitucional para operar y desarrollar el Proyecto para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal..

También se planteó la intervención del Consejo en las siguientes actividades: en el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las IES”; en la presentación de los Lineamientos para la Creación de Redes Nacionales de Colaboración, Comisiones y Grupos de Trabajo de la Anuies, así como en el Primer Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Ver más Notas