Gaceta Universitaria

Órgano informativo de la Universidad Autónoma de Baja California

Supera expectativas Congreso Internacional de Idiomas 2013

Supera expectativas Congreso Internacional de Idiomas 2013

Por Rosario Jiménez Amezcua
Campus Mexicali
Publicado el Mar, 05/11/2013 - 16:11
En la ceremonia de inauguración realizada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC. FOTO: Rosario Amezcua.
En la ceremonia de inauguración realizada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC. FOTO: Rosario Amezcua.
Se reunieron alrededor de 500 especialistas en el área de enseñanza de lenguas extranjeras.
e-mail icon

Con el propósito de difundir el trabajo de profesionales en el área de enseñanza de lenguas extranjeras a profesores y alumnos, mostrar lo que se realiza en este campo en la región, en el país y en el mundo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Idiomas, llevó a cabo la decimoprimera emisión del Congreso Internacional de Idiomas 2013 “Sociedad en el siglo XXI: Vivir las lenguas”, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre del año en curso.

En la ceremonia de inauguración realizada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC, el maestro David Toledo Sarracino, Director Estatal de la Facultad de Idiomas de la UABC, dio la bienvenida a alrededor de 500 asistentes provenientes de la Facultad de Idiomas de las cuatro unidades académicas en Baja California, así como de universidades de Chiapas, Querétaro, Colima, Aguas Calientes, Sinaloa, San Luis Rio Colorado, Sonora, Hermosillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

En su mensaje de bienvenida, el maestro Toledo destacó que a trece años de la creación del Congreso Internacional de Idiomas, se reúnen figuras de talla nacional e internacional para que el posicionamiento del campo de acción de las lenguas extranjeras sea más firme en esta frontera México-Estados Unidos.

“La Facultad de Idiomas de la UABC es un referente obligado para otras universidades nacionales, ya que cuenta con programas acreditados a nivel nacional por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), y es la única universidad que tiene programas en lenguas modernas y traducción e interpretación en la frontera norte con reconocimiento nacional ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, señaló el maestro Toledo.

Agregó que lo anterior es en respuesta al esfuerzo que hace la UABC para el posicionamiento de las lenguas y de generar una política lingüística acorde con las demandas nacionales e internacionales.

Durante  los tres días del evento se presentaron talleres, conferencias y exposiciones donde las líneas temáticas estuvieron relacionadas a la integración de las lenguas extranjeras en currículo, evaluación y certificación; políticas educativas en la enseñanza de lenguas; proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas; educación especial y las lenguas; investigación en lenguas; formación docente en la enseñanza de lenguas; lengua, cultura y sociedad; así como lengua y escritura en la lengua extranjera.

Se contó con la presencia de exponentes de talla internacional como el maestro Gabriel Leopoldino dos Santos de la Universidad de Campinas, Brasil; la doctora Rosario Reyes Cruz de la Universidad de Quintana Roo; el doctor John Bunting de la Universidad Estatal de Georgia; el doctor Hayo Reinders, Director de la Universidad de Anaheim, California; el doctor Bruno Mégre, Responsable del Departamento de Evaluaciones y Certificaciones del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP), el doctor Gilberto Hernández Quirós de la Universidad de Costa Rica; así como la presencia del maestro Higinio Ordóñez Suárez, Director de la Escuela Normal de Atlacomulco del Estado de México.

Es importante mencionar que esta decimoprimera emisión estuvo organizada por el Personal Académico de la Facultad de Idiomas, Cuerpos Académicos de Educación y Vinculación, de Lingüística Aplicada, de Didáctica de las Lenguas Modernas y la Academia de Profesores de Docencia de Idiomas.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el doctor John Bunting de la Universidad Estatal de Georgia, la maestra Esmeralda González, Presidenta del Comité Organizador; la maestra Erika Martínez Lugo, Coordinadora de etapa básica en la Facultad de Idiomas Mexicali, el ciudadano Josué Cruz, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Idiomas Mexicali.

Con el propósito de difundir el trabajo de profesionales en el área de enseñanza de lenguas extranjeras a profesores y alumnos, mostrar lo que se realiza en este campo en la región, en el país y en el mundo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Idiomas, llevó a cabo la decimo