Toma de protesta_Consejo de Vinculación_Fortalecimiento_Investigación_Instituto de Investigaciones Sociales

Toma protesta Consejo de Vinculación del IIS

Buscan fortalecer el trabajo investigativo.
11 de Septiembre de 2017

Se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo de Vinculación del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), para el periodo 2017-2019, dando cumplimiento a una de las acciones más importantes que tiene la Institución para fortalecer el trabajo investigativo.

El doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, realizó la toma de protesta del Consejo, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo 4 del Estatuto General de la Universidad.

“Estamos aquí para formalizarlos y estamos trabajando para fortalecerlos, ya que así está planteado en el Plan de Desarrollo Institucional, para tomar cada vez más en cuenta el curso de la sociedad y trabajar en conjunto con ella”, expresó el doctor Norzagaray Norzagaray.

La reunión estuvo a cargo de la doctora Margarita Barajas Tinoco, Directora Interina del Instituto, quien comentó acerca de algunas formulaciones que debe cumplir el Consejo de Vinculación, como conocer y opinar sobre los planes de estudio de los programas educativos y sobre líneas de información pertinentes; conocer, valorar y participar en la actividad artística, cultural y deportiva de la Institución; identificar y operar acciones de colaboración, de información, investigación y servicio; y de manera general, auxiliar como entes para la facilitación de mecanismos y procedimientos de accesos a recursos financieros de diferente origen para el logro de objetivos comunes.

Este nuevo consejo de vinculación está conformado por el doctor Guillermo Álvarez de la Torre, doctor José A. Moreno Mena, licenciado Juan Lauro Arestegui Verdugo, maestra Elvia Oralia Villegas, ingeniera Laura Treviño Garza, licenciado Arturo Meza López y doctor Jorge Augusto Arredondo Vega.

El doctor José Moreno Mena, Coordinador de Posgrado e Investigación del IIS, dio lectura a la normatividad manifestando que los consejos de vinculación se constituyen como la estancia académica de comunicación y orientación formal entre la universidad y su entorno, se integrarán por la unidad académica por cada una de las carreras y/o áreas de investigación que se atiendan.

En una primera sesión, se discutieron los últimos convenios que el Instituto ha tenido, así como los proyectos que se encuentran en proceso.

El doctor Guillermo Álvarez de la Torre dio a conocer los convenios que se han establecido desde 2013 al 2016; el primero de ellos se estableció entre el IIS y la Secretaría de Marina, con el objetivo de crear un enlace entre estas instituciones en lo que respecta en el uso y manejo de imágenes de satélite para objetivos de investigación de UABC.

Otro de los convenios realizados, fue con el Consejo de Desarrollo Urbano de Mexicali (Cedem) para el “Proyecto Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Mexicali”, coordinado por el doctor Arturo Ranfla González.

Cabe destacar que son once los proyectos de investigación  que actualmente se encuentran en proceso, algunos de ellos concluirán aproximadamente en seis meses y el resto en un año.

Asimismo, cuentan con el programa educativoMaestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable”, en coordinación con la Facultad de Arquitectura y Diseño, y el encargado del posgrado es el doctor Jorge Augusto Arredondo Vega.

Esta reunión se consideró cómo un ejercicio de encuentro, de intersección y de posibilidades de fortalecimiento de lo que a los investigadores les ocupa en función de los beneficios que se puedan lograr en las diferentes áreas y misiones de sus propios organismos, así como lograr experiencias que pudieran repercutir en ciertos impactos de tipo social.