Pasar al contenido principal
Exposición_Ballan por sus pollos_Roberto Gandarilla_Sala de Arte_Pintura

Disfrutan de la obra del pintor Roberto Gandarilla

“Ballan por sus Pollos” se desprende de la serie “Testimonios de la fuente” del artista y puede ser admirada en la Sala de Arte “Rubén García Benavides”.
Campus
Mexicali
11 de Septiembre de 2017

“Ballan por sus Pollos”, exhibición que se desprende de la serie “Testimonios de la Fuente” del artista Roberto Gandarilla, fue la obra que se presentó en la Sala de Arte “Rubén García Benavides”.

En palabras del pintor Roberto Gandarilla, su obra nace a partir de la necesidad de reflejar la realidad social que se vive en las fronteras de México con Estados Unidos, no sólo de las personas que tratan de cruzar ilegalmente, si no de las violaciones que quienes aún con un permiso previo para visitar el país vecino, sufren.

“El artista es como un periodista, debe tener los suficientes pantalones para reflejar lo que se vive, no puedes pintar sólo florecitas, es decir, se debe ser cruel, pasamos por un siglo en el que existe un presidente Trump que hace y dice cualquier tontería y eso refleja mi arte”.

El evento comenzó con un recorrido guiado por Roberto Gandarilla, quien al ir pasando de pieza en pieza, explicaba lo que representaba y los componentes que armonizaban dicha obra. Algunas hechas en lona, otras en pellón y lienzo, con pinturas en aerosol utilizadas para la carrocería.

El artista explicó que la técnica es pintar al revés, por lo que él utiliza un espejo grande que coloca al anverso de la tela para ir observando como va quedando el frente, ya que él pinta por la parte trasera del material. También, comentó que utiliza fotografías para hacer los paisajes o las escenas y posteriormente introducir a las personas.

Las piezas mostraban hombres desnudos o semidesnudos, a los que el artista denominaba como pollos, en algunas obras estaban enganchados de letreros. “Antes se colgaban o dormían en árboles, ahora estamos bombardeados de letreros y por eso los pollos se cuelgan en los letreros”.

Comentó que su idea de los pollos surge a raíz de una visita en el municipio de Tecate a una rosticería donde miró las varillas con los pollos tronchados y  girando. Sin embargo, los pollos sólo son una metáfora, representan a los migrantes que pasan una y otra vez la frontera, así como los pollos giran en más de una ocasión.

Para culminar el evento, se dio un espacio para realizar preguntas y resolver dudas a los asistentes. Un planteamiento que causo curiosidad fue la cuestión sobre por qué no había gallinas, haciendo referencia a la parte femenina, para lo que el artista contestó que al tenerle gran respeto a las mujeres, le es difícil ilustrarlas desnudas, ya que prefiere prevenir que su obra se vea con morbo y sea malinterpretada.

Esta exposición estará abierta al público en general con entrada gratuita. Los horarios de visita son de lunes a viernes,  de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en la Sala de Arte “Rubén García Benavides”, ubicada en el Centro Comunitario Estudiantil.

Ver más Notas