“Promoción de la Salud Integral del Estudiante Universitario”

Promueven en Campus Ensenada salud integral del estudiante universitario

• Abordarán temas sobre inclusión, adicción a las drogas y salud mental en el estilo de vida actual.
Ensenada
23 de Marzo de 2017

Ensenada, B.C., a 22 de marzo de 2017.- El Ciclo de Conferencias “Promoción de la Salud Integral del Estudiante Universitario”, organizado por la Coordinación de Formación Básica (CFB), fue inaugurado en el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el tema Sensibilización ante la inclusión educativa, a cargo del licenciado Luis García Valenzuela, Coordinador de Educación Especial en Baja California del Sistema Educativo Estatal.

Este ciclo de conferencias, que consiste en tres conferencias, se lleva a cabo en los tres campus de la UABC en atención a la estrategia 3.17 del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 que señala “Establecer esquemas para identificar con oportunidad alumnos sobresalientes, en situación de desventaja, con enfermedades y problemáticas diversas y/o con capacidades especiales, y diseñar esquemas pertinentes para su atención que contribuya a su incorporación, trayecto escolar y terminación de los estudios”.

Estas actividades se diseñaron partiendo de un diagnóstico de estudiantes universitarios con discapacidad que llevó a cabo la CFB, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria ante temas tan importantes como son la inclusión, las adicciones y la salud mental en el estilo de vida actual.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, fue la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias y durante su mensaje comentó que parte de la Responsabilidad Social de la Universidad es estar atentos al desarrollo psicosocial de la población juvenil universitaria con la finalidad de que tengan una formación óptima como personas y como profesionistas.

“Nos preocupa atender estos temas porque esta población juvenil que tenemos incorporada en nuestras aulas es de donde van a salir los futuros líderes de nuestro país, por eso es prioridad dar difusión y sensibilizar a la comunidad universitaria”, destacó la Vicerrectora.

Al concluir el mensaje inaugural, el licenciado Luis García Valenzuela inició con la conferencia Sensibilización ante la inclusión educativa, en la que habló sobre los objetivos fundamentales de la inclusión educativa e hizo hincapié de la necesidad de que los alumnos aprendan juntos en la escuela inclusiva, con la garantía de una enseñanza de calidad, con un programa de estudios adecuado, los recursos, la organización escolar y docentes preparados para atender a la diversidad.

Asimismo, explicó que una escuela inclusiva implica reconocer en los grupos sociales distintos el valor que hay en cada diferencia, donde permeen las condiciones de igualdad y disfruten de los derechos fundamentales.

Para finalizar su participación se realizó una sesión de preguntas y respuestas que permitió interactuar con el público asistente para resolver sus dudas y aclarar sus inquietudes.

Cabe mencionar que durante la inauguración del ciclo de conferencias, se contó con la presencia de jefes de departamento, coordinadores de carrera, estudiantes, profesores y psicólogos de los distintos programas educativos que se imparten en el Campus Ensenada.